“Operación Gorila, Ramón Amaya Amador”
Biografía
Ramón Amaya Amador, nacido en Olanchito, Yoro, el 29 de
abril de 1916, es uno de los más influyentes literatos de nuestro país. Sus
libros especialmente “Prisión Verde”
“Amanecer” “Los Brujos de Ilamatepeque” “Constructores”, “Destacamento Rojo” son referenciales, tanto
por las valiosas descripciones, como por el realismo que para tales fines, se
impuso el novelista Amaya Amador, como modelo central de su visión estética de
la literatura y de la conducta de un escritor.
Trabajador incansable; pero atravesando una situación de
pobreza compartida con muchos otros de sus contemporáneos, viajó a La Ceiba en
donde cursó su primer año de secundaria en el Manuel Bonilla.
Ramón Amaya Amador fue hijo de una madre soltera, Isabel
Amaya, hija de Felipa Amaya, de oficio panadera y del sacerdote Guillermo R.
Amador, originario de Comayagua. En 1907, el padre Amador fue trasladado de la
parroquia de San Marcos de Colón a Olanchito.
En octubre de 1943 Ramón Amaya fundó una revista semanaria
en la ciudad de Olanchito, llamada Alerta. Amaya Amador es uno de los más
importantes escritores de Honduras. Plasmó en sus novelas los grandes
conflictos de su época, así como su absoluta solidaridad e identificación con
los intereses de los más pobres de su tierra. Actitud que le acarreó, tanto al
escritor como a sus obras, la persecución por parte de gobiernos y empresas bananeras
no sólo durante la mayor parte de su vida sino también después de muerto.
En 1944, Ramón Amaya escapando de persecución política,
huyó buscando exilio en nuestro hermano país Guatemala, país que lo acoge por
los siguientes diez años.
En 1945, Ramón Amaya empieza a publicar cada semana su
novela “Prisión Verde”. Le coloca como subtítulo una Novela Regional.
En mayo de 1957 Ramón Amaya regresó a Honduras, donde
comenzó a trabajar para el periódico “El Cronista” y fundó la revista Vistazo
en Tegucigalpa.
En abril de 1959 abandona de nuevamente el país junto con su esposa Aixa Ixchel y Carlos Raúl, radicándose en
Checoslovaquia. Tomó residencia en la ciudad de Praga.
Ramón Amaya Falleció durante un fatal accidente de aviación, durante el vuelo
ocurrido el 24 de noviembre de 1966, en las cercanías de la ciudad de
Bratislava, Eslovaquia, dejando a su paso una estela de obras publicadas e
inéditas.
Marco Histórico
Es la novela del golpe castrense perpetrado en Honduras el
3 de octubre de 1963 contra el gobierno constitucional de Ramón Villeda
Morales. La obra está escrita en términos abstractos, sin mencionar el país,
utilizando personajes supuestos y con algunos episodios de completa invención.
Sin embargo, la mayor parte del relato se da a los hechos reales ocurridos
entre el 3 de octubre de 1963 y el 16 de febrero de 1965, al efectuarse las
elecciones encaminadas a "constitucionalizar" en la Presidencia de la
República al protagonista principal de los hechos, Oswaldo López Arellano.
En los años de los 1960, se desencadeno serie de Golpes de
Estado en toda América Latina. Apoyados por el gobierno y ejército de los
Estados Unidos de América, los famosos “Gorilas”, acabaron con las tímidas
democracias que ellos mismos habían impulsado, para evitar el avance de las
luchas de los pueblos después de la Revolución Cubana.
La “Operación Gorila”, del ya mencionado Amaya Amador, es
la novela que se basa del golpe
perpetrado en Honduras el 3 de octubre de 1963 contra el gobierno
constitucional de Ramón Villeda Morales. La obra escrita en términos
abstractos, sin mencionar el país, utilizando personajes supuestos y con
algunos episodios de completa invención, se ciñe a hechos reales.
Cronología
En estas fechas siguientes se dieron acontecimientos muy importantes
para el país.
ü El 3 de octubre de 1963: Golpe perpetrado en honduras,
contra el gobierno constitucional de Ramón Villeda Morales.
ü En 1933 hasta 1957: Dictadura ultra conservadora impuesta
por los golpistas.
ü El 9 de julio de 1979: Trágica Muerte de Modesto Rodas
Alvarado.
ü Del 3 de octubre 1960 y 1965: Honduras fue uno de los más
crueles de todos los efectuados en América Latina, La Guardia Civil fue atacada
durante las primeras horas del amanecer.
ü Del 21 de diciembre de 1963: Nace un grupo guerrillero en
las proximidades de la ciudad de El Progreso
ü 20 de abril de 1963: Modesto Rodas Alvarado, derrotó al
candidato oficialista en la Convención del Partido Liberal
ü 16 de febrero de 1965: Se convocó a elecciones para el fin
de integrar una Asamblea Nacional Constituyente.
ü Del 21 de octubre de 1956, el 3 de octubre de 1963 y el 4
de diciembre de 1972: Los golpes en cadena.
La época en la que fue creada la novela
Operación Gorila de Ramón Amaya Amador es la siguiente:
El libro pues como todas las obras de Amaya
Amador, tiene el carácter de una amplia crónica sobre un suceso real de la
historia de nuestro país. Por ello al leerlo
se debe tener la absoluta seguridad de estar ante el relato vivido por
los hondureños de una de las tantas acciones
en todo sentido al desarrollo democrático y social de nuestro país
Honduras.
En el momento de ese golpe de esa traición,
ciertamente, Honduras comenzaba poco a poco una etapa de recuperación
institucional, después de pasar por una dictadura ultra conservadora impuesta
desde los años 1933 hasta 1957.
Los golpistas los Traidores, por tanto,
acabaron violentamente con dicho esfuerzo, lo que además del inmenso dolor
impuesto al pueblo, significó la prolongación por veinte años más hasta 1982,
de los regímenes de facto en Honduras, con todas las consecuencias del caso.
Sinopsis
Esta obra presenta
novela real del golpe castrense perpetrado en Honduras el 3 de octubre de 1963
contra el gobierno constitucional de Ramón Villeda Morales. El 12 de julio de
1959, dicho gobierno ya había sufrido un intento de Golpe de estado perpetrado
por el Coronel de infantería Armando Velásquez Serrato, quien
estaba al mando de un contingente fuertemente armado se hace de varias
postas policiales de la ciudad capital, pero dicho intento de golpe de estado
no resulto con éxito.
Esta obra hace hincapié
en la crueldad desplegada por los militares, lo cual ocasiono que el golpe de
estado el 3 de octubre de 1963 fue uno de los más crueles, ya que en américa
latina se efectuaron muchos entre 1960 y 1965.
El tema principal es el
golpe de estado que los militares realizaron a Ramón Villeda Morales el 3 de
Octubre de 1963, el autor nos inscribe en el género del realismo crítico. Es un
reportaje sencillo y claro donde lo que importa son los hechos narrados y no
los medios discursivos. Por lo cual realizar esta obra era importante para que
se conociera en Honduras.
Argumento
El libro, pues, como
todas las obras de Amaya Amador, tiene el carácter de una amplia crónica sobre
un suceso real de la historia hondureña. Por ello al leerlo debe tenerse la
absoluta seguridad de estar ante el relato vivido de una de las tantas acciones
lesivas en todo sentido al desarrollo democrático de nuestro país. En el
momento de ese golpe, ciertamente, Honduras comenzaba una etapa de recuperación
institucional, después de pasar por una dictadura ultraconservadora impuesta
desde 1933 hasta 1957. Los golpistas, por tanto, acabaron violentamente con
dicho esfuerzo, lo que además del inmenso dolor impuesto al pueblo, significó
la prolongación por veinte años más hasta 1982, de los regímenes de facto en
Honduras, con todas las consecuencias caso.
Como se trata de un hecho real, Amaya Amador se esfuerza en su novela por aproximar la descripción a la historia misma. Por ello recurre, según es frecuente en él, a la isofonía de los nombres propios. Así, por ejemplo: el Embajador de Estados Unidos en Honduras, Charles Burrows, se llama en la obra Nelson Burrothe; el jefe de la CIA en la Honduras de entonces, John Donney, recibe el nombre de Rack Donney; y el Partido Liberal es el Partido Radical. Por su parte, el Presidente Ramón Villeda Morales, cuya característica era el ser un hombre de gran facundia, aparece como Perico Labia vieja. Además, en este caso el retrato del personaje de la novela coincide exactamente con el de la realidad: "bastante amplia la calvicie y canosos los pocos pelos que aún peina cuidadosamente. Su rostro es ovalado, boca y nariz perfectas; tiene un bigote que extrañamente siempre es negro, bien recortado. Usa anteojos grandes, cuadrados, de aros negros y Gruesos Dando la Impresión de que su Cara.
Como se trata de un hecho real, Amaya Amador se esfuerza en su novela por aproximar la descripción a la historia misma. Por ello recurre, según es frecuente en él, a la isofonía de los nombres propios. Así, por ejemplo: el Embajador de Estados Unidos en Honduras, Charles Burrows, se llama en la obra Nelson Burrothe; el jefe de la CIA en la Honduras de entonces, John Donney, recibe el nombre de Rack Donney; y el Partido Liberal es el Partido Radical. Por su parte, el Presidente Ramón Villeda Morales, cuya característica era el ser un hombre de gran facundia, aparece como Perico Labia vieja. Además, en este caso el retrato del personaje de la novela coincide exactamente con el de la realidad: "bastante amplia la calvicie y canosos los pocos pelos que aún peina cuidadosamente. Su rostro es ovalado, boca y nariz perfectas; tiene un bigote que extrañamente siempre es negro, bien recortado. Usa anteojos grandes, cuadrados, de aros negros y Gruesos Dando la Impresión de que su Cara.
El fogoso coronel, Lidio
Pedralisa, jefe del Estado Mayor, juega con la estilográfica, haciendo círculos
azules en una hoja de su libreta, colocada en la ancha y larga mesa, a
cuyo alrededor se encuentra la alta oficialidad escuchando la conferencia que
dicta el coronel norteamericano, Monkey Patrick. Pedralisa se muestra
sonriente, pero, si bien oye las palabras del alto jefe extranjero, no las
atiende del todo porque sus pensamientos están hilvanando también círculos
azules en torno a un sueño que muy en breve será bella realidad.
Frente a Pedralisa fuma,
serio y hosco, el coronel Oscar Bala fuga, íntimo amigo y compañero de estudios
castrenses en el Instituto de Aviación Militar y en los cursos superiores,
realizados en el Colegio Interamericano de Defensa de los Estados Unidos. Bala
fuga tiene su misma edad, cuarentitrés años, más su presencia es muy distinta.
Mientras Pedralisa es blanco, de ojos aceitunados, de facciones regulares,
viriles, destacados por el bigote castaño, igual a su cabellera; su colega Bala
fuga es bastante moreno, tosco, mediano, de pelo hirsuto, cejas negras y
gruesas, encontradas, como queriendo ocultar los ojos de mirar oblicuo y
desconfiado, su frente es estrecha y sus labios pronunciados, tanto como su
nariz, de anchas ventanas con ruda pelambre.
Ambos son muy amigos.
Pedralisa fue el principal miembro de la oficialidad joven que se esforzó, de
manera personal, para el ascenso del coronel Bala fuga al puesto clave de Jefe
de las Fuerzas Armadas, lo cual logró después de vencer la oposición formada
por la oficialidad más antigua los viejos, como les llamaban en contraposición
a los jóvenes y entre quienes hay generales y coroneles de antiguo rango y
renombre.
Desde el ascenso de Bala
fuga, los oficiales jóvenes lograron dar el baquetazo al generalato, enviando a
la reserva a la mayoría de militares que sustentaban ese grado y dejando
activos únicamente a aquéllos que se sometieron al liderazgo de los jóvenes,
quienes, por otra parte, contaban con el apoyo de la Misión Militar yanqui,
asesora de las Fuerzas Armadas del país.
La estrecha amistad
entre los coroneles Bala fuga y Pedralisa no es óbice para que ahora, entre
ambos exista una rivalidad sorda, subterránea, aún inexpresiva. Aparentemente
son como antes, más en el fondo, ambos se empeñan en una lucha tenaz para
captarse la simpatía y protección de los oficiales extranjeros, integrantes de
la Misión Militar o imperialista, en cuyas manos está el grandioso plan que
pronto será ejecutado por las Fuerzas Armadas nacionales para el
establecimiento de un gobierno militar, capaz de imponer el orden y la
disciplina en el país, como se ha hecho en casi todas las naciones del
continente.
En torno a ese plan, al
que han bautizado como Operación Gorila, Pedralisa sueña haciendo círculos con
la pluma, convencido de que le ha ganado la partida a su amigo porque cuenta
con el respaldo de los asesores yanquis. A su derecha se encuentra el general
Patrocinio Cencerro, hombre maduro, de groseras facciones, pero de reconocido
valor, aunque poco fuerte en teoría militar. Este general es jefe del Ejército
y, si ha logrado mantenerse en ese puesto, se debe a su incondicional
supeditación a la voluntad de Bala fuga y de sus asesores.
Al otro lado de
Pedralisa se sienta, inquieto y vivaracho, garboso, de impecable uniforme, el
coronel Emmanuel Plumilla, comandante en jefe de la Fuerza Aérea y acólito fiel
de Lidio, también apoyado por éste para el puesto que mantiene y que es de
cardinal importancia. Más allá, metido en un uniforme azul, de botones dorados,
está el comodoro Primo de Vila, jefe superior de la Marina de Guerra, joven que
de capitán de fragata, saltó a la cúspide al ser eliminada la vieja
oficialidad. No es incondicional de Bala fuga ni de Pedralisa porque se alinea
con los partidarios del coronel Ponciano Tercero, ministro de la Defensa. Este
se sienta junto a Bala fuga; tiene semblante alegre, festivo, y es el más anti
civilista de todos los oficiales. Por esta cualidad le dieron ese ministerio.
Tercero conoce las pretensiones de sus colegas, Bala fuga y Pedralisa, sin embargo,
apoya su propia candidatura para Jefe de Estado en el futuro régimen militar, y
también cuenta, según él cree, con el respaldo de los asesores norteamericanos,
aunque taimado y cachuzado, hace gala de prudencia.
Al otro costado de Bala
fuga, en inquietud constante, está el coronel Pastor Verdolaga; bajito, astuto,
maniobrero, buen tanguista y mejor sirviente del Jefe de las Fuerzas Armadas
que ningún otro. Toda la oficialidad sabe que Verdolaga no siente cariño ni por
su madre y que debido a su espíritu servil, se deshace por quedar bien con el
alto jefe. Lo mismo será con el que más tarde ocupe ese puesto jerárquico.
Rastrero con los superiores; cruel y despótico con los subalternos, son los
rasgos que más resaltan en él.
Temas y Problemática
Dentro de este tema principal también se abordan los temas que involucran la intervención extranjera sobre el Estado hondureño, en el Siglo XX destacando también la incursión de ciertas compañías que se establecieron antes del Presidente Villeda. Y al mismo tiempo se da a conocer el método que se usó para que "Los Gorilas" pudieran salirse con la suya. Como se dijo anteriormente "Los Gorilas" era el nombre que recibieron.
Tiempo
La mayor parte del relato habla sobre los
hechos reales ocurridos el 3 de octubre del 1933 y el 1 de febrero de 1965.
Después de pasar por una dictadura ultraconservadoras
impuesta desde 1933 hasta 1957.
Significo la prolongación de 20 años más hasta
1982.
Los golpes más crueles en Honduras efectuados
en América latina entre 1960 a 1965.
El tiempo histórico en que pasan los hechos
narrados en la obra se podría decir que fue en pasado ya que los hechos
ocurrieron hace más de 55 años iniciando esos el de 3 de octubre de 1963 a la
fecha de ese análisis literario en el año 2018.
El tiempo ambiental no lo narra el escritor nos
habla del día y de noche.
Espacio
Esta novela, se inscribe en el género del
realismo crítico. Es más bien un reportaje sencillo, directo, donde lo que
importa son los hechos narrados. Una característica especial del libro, dentro
de la línea antes dicha, es la intención por parte del autor de hacerlo todo,
tosco, desde los personajes hasta los hechos.
Recursos Literarios
En Honduras al contrario de lo que ocurre en
otras partes del mundo donde existe una mayor tradición institucional, con
frecuencia no se respetan las leyes ni los organismos encargados de aplicarlas.
Aquí muchas veces se encarcela a los responsables pero no se les da la condena
que merecen por eso unas de las tareas fundamentales para los hondureños de hoy
sigue siendo lograr el surgimiento de una institucionalidad verdaderamente
respetada para hacer de nuestra sociedad un ente de convivencia acorde con los
requisitos de la civilización.
Figuras Literarias
El autor trabaja con ciertas figuras
literarias para contarnos la obra con términos abstractos, lo importante para
Ramón Amaya Amador, en este libro, no es el mensaje explícito, sino las
reflexiones que el relato mismo es capaz de sugerir con el público además de
comunicar los pasado en el país.
En toda la obra no está la otra cara de la
representación de múltiples y variadas
escenas del país, personajes supuestos y con algunos episodios de completa
invención, se ciñe a hechos reales.
Ramón está utilizando una cantidad de
figuras literarias para lograr lo antes mencionado, como por ejemplo (símil,
prosopografía, personificación de los hechos reales etc.)
También mencionar el uso de algunas
figuras que van incluidas en oraciones con un vocabulario coloquial o
vulgarismos locales con la finalidad de darle un toque de sentido del humor,
carisma, más interés hacia más lectores en definitiva es una obra de arte lo
que hizo este gran hombre Ramon Amaya Amador.
La obra escrita en términos abstractos, sin mencionar el país, utilizando personajes y con algunos episodios de completa invención se centra a hechos reales ocurridos durante el golpe de estado de estado del 03 de octubre.
Esta novela es más historia muy parecida a lo que fue en la vida real por lo tanto se le denomina como una novela de realismo crítico, catalogada así por hecho que sus relatos en la mayoría suelen ser muy dolorosos y terribles.
La obra en su contenido general está trazada en un lenguaje despectivo hacia los actores principales es además una descripción tipo reportaje pero que la esencia es transmitir al lector una información y hacer sentir lo que en ese tiempo estaba pasando la población latinoamericana.
La obra escrita en términos abstractos, sin mencionar el país, utilizando personajes y con algunos episodios de completa invención se centra a hechos reales ocurridos durante el golpe de estado de estado del 03 de octubre.
Esta novela es más historia muy parecida a lo que fue en la vida real por lo tanto se le denomina como una novela de realismo crítico, catalogada así por hecho que sus relatos en la mayoría suelen ser muy dolorosos y terribles.
La obra en su contenido general está trazada en un lenguaje despectivo hacia los actores principales es además una descripción tipo reportaje pero que la esencia es transmitir al lector una información y hacer sentir lo que en ese tiempo estaba pasando la población latinoamericana.
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